El Profesor: Identidad , Formación , Competencias Y Valoración

  • Martha Pacheco Lora Universidad Del Atlántico – Colombia
  • Janaina Cé Rossoni Centro Universitario La Salle (UNILASALLE)
  • Vera Lucia Felicetti Centro Universitário La Salle

Resumo

Este artículo es el resultado del Seminario: Investigación cualitativa y análisis cualitativo de los datos, ministrada en la Universidad Del Atlántico en Barranquilla – Colombia y en el Centro Universitario La Salle en Canoas – Brasil por la misma docente. Presentase un estudio comparativo entre profesores brasileños y colombianos, basado en un análisis a las respuestas de preguntas relacionadas con la formación del profesorado. Participaron estudiantes (12) del Programa de Doctorado en Las Ciencias de la Educación, en Colombia, y por estudiantes de maestría (14) en el Programa de Educación en Brasil. La metodología fue cualitativa con enfoque en el análisis textual discursivo. Del análisis surgirán tres grandes categorías: Identidad, formación/competencia y valoración. Los resultados nos permiten observar visiones inquietantes acerca del trabajo docente. Por un lado, la satisfacción con los lazos emocionales y afectivos y también con la gratificación de la práctica profesional; de otra parte está la insatisfacción con la situación económica o material que afectan la dignidad profesional, social y cultural de los docentes.

Biografia do Autor

Martha Pacheco Lora, Universidad Del Atlántico – Colombia
Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación – Universidad Del Atlántico – Colombia. Docente en la Universidad de Córdoba – Colombia.
Janaina Cé Rossoni, Centro Universitario La Salle (UNILASALLE)
Mestre em Educação pelo Programa de Mestrado em Educação do Unilasalle. Especialista em Leitura e Produção Textual e Graduada em Letras - Português, Inglês e Literaturas pelo Centro Universitário La Salle - Canoas. Professora de Língua Portuguesa, Língua Inglesa e Literatura, atuando na área da Linguagem com ênfase na contação de histórias em todos os níveis de ensino.
Vera Lucia Felicetti, Centro Universitário La Salle
Realizou estudos de Pós-doutorado na Faculdade de Educação da University of Maryland - College Park - UE. Fez doutorado no Programa de Pós-Graduação na PUC/RS. Ganhadora da MENÇÃO HONROSA pela Tese de Doutorado na Área da Educação para as melhores teses defendidas no país em 2011, dada pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior CAPES Portaria nº 160 Edição 2012. Participou dois semestres letivos do Curso de Doutorado no College of Education na Universidade do Texas em Austin - Estados Unidos, no âmbito do Programa de Cooperação Internacional Brasil - EUA, com bolsa CAPES. Participou do grupo de pesquisa da Dra. Patrícia Somers no Departament of Educational Administration - College of Education - THE UNIVERSITY OF TEXAS AUSTIN - Estados Unidos como J1 Research Scholar.Possui graduação em licenciatura Plena-Habilitação em Matemática pela Faculdade Porto-Alegrense de Educação Ciências e Letras (1991) e Mestrado em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2007). Membro conselheiro da seção de Educação e Poíticas Educativas da América Latina da Latin American Studies Association - LASA. Atualmente é professora no curso de Pós-Graduação em Educação do Centro Universitário La Salle e no Curso de Matemática. Tem experiência no Ensino Fundamental, Ensino Médio, Ensino Superior e Pós-Graduação. Atua na área de Educação e Educação Matemática tendo como cerne de suas investigações os seguintes temas: Ensino Superior, egressos do Ensino Superior, egressos e estudantes ProUni, formação de professores, processos de ensino e de aprendizagem, comprometimento do estudante, práticas metodológicas e educação matemática.

Referências

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais; língua portuguesa – 1ª a 4ª série.
Brasilia: SEF/MEC, 1997.
DELORS, Jaques. “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra
un tesoro. El Correo de la UNESCO, 1994, pp. 91-103.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática
educativa. 33ª. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2006.
GOODSON, Ivor F. Historias de Vida del Profesorado. London: Octaedro,
1992.
Imbernón, Francisco. La Formación y el Desarrollo profesional del Profesorado.
Barcelona: Graó, 1997.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva.
Ijuí: Unijuí, 2007.
NÓVOA, António. Livreto: Desafios do trabalho do professor no mundo
contemporâneo. São Paulo: SINPRO/SP, 2007.
OSORIO & PACHECO . Las creencias pedagógicas. Un estudio comparativo
entre docentes expertos y novatos. Tesis de Maestría . Colombia, 2002.
PALOMERA, Raquel; FERNÁNDEZ-BERROCAL, Pablo; BRACKETT, Marc
A. La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación
inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación
Psicoeducativa, Spain, v. 6, n. 15, p. 437-454, 2008.
Sandoval, Osorio S. La formación de Educadores en Colombia. Bogotá: Arfo
Editores, 2001.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e Formação Profissional. Petrópolis/RJ:
Vozes, 2012.
Publicado
2016-12-19
Como Citar
LORA, M.; ROSSONI, J.; FELICETTI, V. L. El Profesor: Identidad , Formación , Competencias Y Valoración. CADERNOS DE PESQUISA: PENSAMENTO EDUCACIONAL, v. 11, n. 29, p. 233-251, 19 dez. 2016.